martes, 17 de marzo de 2015

El Rey León. Plagio, ¿hasta que punto?

Kimba, el león blanco - El Rey León 

El rey león es una película de animación creada por Disney y estrenada en los cines en 1994.

Si hablo de Kimba, el león blanco, posiblemente pocos lo conozcan.
Kimba, el león blanco, fue un manga creado por el japonés Osamu Tesuka, dado su éxito decidieron hacer un anime del propio manga en la década de 1960, siendo este el primer anime en color creado en Japón.

Ahora vamos con el plagio o inspiración que encontró Disney para copiar en ciertos detalles al anime de Kimba.

La historia de Kimba, el león blanco, comienza con el padre de Kimba, llamado Caesar, que quiere quiere liberar a los animales del terror que le causan los humanos. Ante esto un cazador va a por él, y Caesar muere.
Cuándo Kimba crece quiere vengar la muerte de su padre y conseguir la paz que no pudo lograr su progenitor.




Semejanzas

Lo que se asemeja con el rey león es el parecido de los personajes, algunas partes de la animación que son de gran similitud, al igual como algunas partes de la historia, por ejemplo, cuándo el padre muere y el hijo quiere buscar la paz para vengar a su padre.








Una de las escenas más notorias del plagio es cuando el padre de Kimba se muestra en las nubes a su hijo, igual que pasó con Mufasa y Simba. 

Esto fue tan sonado que uno de los productores del anime de Kimba pidió a Disney que reconociera el plagio.
Disney totalmente se negó diciendo que el rey león fue una historia totalmente creada por Disney, sin ningún tipo de plagio hacía ninguna escena, ni personajes.

Disney no quiso perder su prestigio admitiéndolo.

Curiosidades

En 1997 hicieron una película basada en el anime de Kimba, llamada "El emperador de la selva Leo" tiene una animación muy buena, la podéis ver en youtube con subtítulos en español.



Opinión personal

Para mí el rey león es la mejor película de animación que he visto, por su historia, animación, y por su puesto, su enorme banda sonora.

Eso no quita que Disney se copio "inspiro" de muchos aspectos de Kimba, el león blanco, es más que evidente, el fallo de Disney fue no reconocerlo.
Yo al menos no me sentí decepcionado al conocer la noticia, es más, me siento agradecido a Disney que haya tomado ejemplo del anime de Kimba para que le saliera una película de animación que tanto disfruté de pequeño y que tanto disfrutaré cuándo la vea en un futuro.

A lo que quiero llegar, el plagio me parece bien en cierta medida. Si haces una excelente película copiando conceptos de otra me parece correcto, pero si haces una chapuza de película plagiando a otra...

No hay comentarios:

Publicar un comentario